Título: La detención de cada migrante representa para EU un costo de 45 mil dólares: estudio
País Fuente: México
Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
Fecha de Publicación: 31/08/2016
Género textual: Noticia
Página Web: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/31/politica/011n1pol
País de los Hechos: Estados Unidos
Localidad de los Hechos: Washington
Impacto: Nacional
Ruta: Centroamérica - México- Estados Unidos
Documento Relacionado: Centro de Integración y Desarrollo Norteamericano, de la Universidad de California
Temporalidad: No especificado
Género: No especificado
Composición: No especificado
Grupos vulnerables: No especificado
Nacionalidad:
  • Estadunidense
Tema/Sub-Tema:
  • Intervención Migratoria: Nacional Institucional
  • Intervención Migratoria: Nacional Académica
  • Intervención Migratoria: Nacional Ciudadana
  • Aplicación de la Política Migratoria: Rechazo
  • Aplicación de la Política Migratoria: Autorización o renovación
  • Aplicación de la Política Migratoria: Protección grupos vulnerables
Síntesis de la Noticia: Washington incrementó considerablemente su presupuesto para vigilar la frontera El número de agentes de la Patrulla Fronteriza pasó de 4 mil en 1992 a más de 20 mil en 2015 Al gobierno de Estados Unidos le resulta cada vez más costosa la detención de migrantes en su territorio. En 1992 el gasto por captura era de alrededor de mil 100 dólares, mientras que en 2015 esta cantidad ascendió a cerca de 45 mil dólares, de acuerdo con un estudio del Centro de Integración y Desarrollo Norteamericano, de la Universidad de California, elaborado por el profesor Raúl Hinojosa-Ojeda. El documento explica que esta situación contradictoria se da por el extraordinario aumento que ha tenido el gasto migratorio desde 2000, conjugado con la estrepitosa reducción en el número de personas que cruzan la frontera de forma no autorizada y la captura de inmigrantes indocumentados.
 Base documental sobre migración y desarrollo (DOMIDE)